¿Conocéis la historia del postre Babá al ron?

restaurante romantico barcelona baba al ron

¿Conocéis la historia del postre Babá al ron?

La historia del postre Babá al ron, se remonta en torno al siglo XVIII, en Francia, donde residía el Rey sin reino Estanislao I, con la gracia y autorización del Rey de Francia Luis XV y esposo de su hija María Leszczynskala, allí ostentaba el título nobiliario de Duque de Lorena en Nancy.

El pastelero Nicolás Stohrer, sabedor de lo goloso que era el Rey, pero sabedor a su vez del mal estado de su dentadura, y de los dolores que sufría al comer dulces, ideó un postre que combinaba una especie de bizcocho ligero, con crema pastelera, o bien empapado con vino de Málaga dándole un toque jugoso. Pero al rey no le acababa de gustar.

Finalmente, el babá, es actualmente como lo conocemos, debido a que un día cayó por accidente sobre el ron, y así es como nació este famoso y gustoso postre. Además, también se le puede añadir al gusto nata, crema de chocolate, o bien, crema pastelera para los niños o los que lo prefieran sin ron.

El nombre de este postre, obviamente, lo puso el rey, gran aficionado a las historias de Ali Babá, derivando en el nombre de babá. Más tarde, Stohrer logró abrir su propia pastelería en París, donde actualmente se puede degustar este famoso postre en su versión original, la pastelería fue declarada patrimonio histórico.

Una variación del babá es el Savarin, que es un postre con ligeras diferencias, aunque éste último no es individual como el babá con su forma típica de champiñón.

Lo que distingue los babás unos de otros es la manera de preparar el almíbar con el licor elegido, ya que se han de empapar bien para más tarde escurrir y acompañar con salsa de frutos rojos o crema.

En el siglo XIX el pastel llegó a Italia y los Napolitanos se lo apropiaron, dejándolo únicamente para la degustación de la alta sociedad. Tras la unificación italiana, se hizo de él un postre para el pueblo. Los Napolitanos además de apropiárselo, cambiaron el licor por limoncello.

Postre Babá al ron – Restaurante 18 octubre

Deja un comentario