Considerado el mejor tomate del mundo

restaurante romantico barcelona

El tomate rosado de Barbastro, también llamado piel de doncella de Barbastro. Llamado así porque tiene una piel tan fina que cuando madura se rasga si no se trata con sumo cuidado. Son unos tomates feos y desiguales en comparación a los tomates que encontramos habitualmente en tiendas.

Estos tomates están directamentemente emparentados con los tomates rosas de Aracena, son también rosados y de gran tamaño ya que su peso oscila entre 250 y 900 gramos cada uno de media, y son feos porque tienen deformidades, protuberancias y cicatrices.

Estos tomates son también diferentes por dentro ya que tienen repartidas las semillas, no en cuatro celdas como la mayoría de variedades, se cortan sin ningún esfuerzo y son muy carnosos, con poca agua, y  poco ácidos, es decir, un tomate con  sabor a tomate de toda la vida. Debido a las técnicas de cultivo, este tomate se puede disfrutar durante todo el año.

Este tomate es autóctono de Barbastro y se cultiva de manera artesanal. Cada planta produce unos 5 Kg de tomate al año cuando la tomatera normal produce 25 Kg anuales. Se cultiva siguiendo la tradición de generaciones, haciéndose con mucho cariño ya que sus raíces son muy sensibles al terreno donde se planta.

Ese gran tomate, hasta el año 2009 era para el autoconsumo, es decir, que no se comercializaba, pero a partir de ese año, se empieza a plantar para su distribución en la Sierra de Guara y con las aguas del rio Cinca para ser regado, en Sotomontano de Barbastro.

El tomate tiene su origen en Perú, en los Andes y lo consumían los Aztecas. Más tarde fué “domesticado” en Méjico y en 1540 llegaron los primeros tomates en el Viejo Continente usados únicamente en ensaladas.

Tomate Rosado Basbastro – Restaurant 18 d’octubre – Barcelona

Deja un comentario