Paella los jueves en Barcelona

paella jueves barcelona

Paella los jueves, ¿de donde ha salido esta costumbre que encontramos en los menús y que lleva muchos años acompañándonos?

Existen varias creencias, aunque todas ellas no son tan verosímiles como cabría esperar, o se tratan simplemente de leyendas urbanas, vamos a enumerarlas:

Una de las leyendas, cuenta que el anterior dictador era un gran amante de la paella y los jueves “se escapaba” a comer por los restaurantes de Madrid y poder comer así su plato preferido. Así poco a poco los restaurantes de la capital añadieron al menú de los jueves la famosa paella.

Otra de las leyendas cuenta que las criadas dejaban preparada en la cocina la paella para solo tener que añadir el arroz y poder comer. Esto lo hacían porque las criadas libraban ese día de la semana y sus señoras no tenían grandes complicaciones en la cocina con un plato muy sabroso.

Una teoría y la menos creíble era que los bares y restaurantes llegada la mitad de la semana tenian comida acumulada y aprovechaban para hacer una paella y ponerlo todo en el arroz, aunque en las épocas que corrían no era del todo descabellado, aunque impensable en la actualidad.

Pensando en que esta costumbre lleva varias décadas con nosotros y la rapidez del transporte a la que estamos acostumbrados ahora y que antes no existía, es que los pescadores salían a la mar los lunes a pescar, y llegaban a puerto los martes, donde se cargaba el pescado a los camiones y llegaban el jueves a Madrid tras su distribución en su recorrido. Ese día se hacía la paella con el pescado más fresco y recién llegado.

Esta costumbre ha perdurado hasta nuestros días y se ha extendido desde Madrid a gran parte de la geografía, aunque el jueves sea día de cocido en otras partes del país.

Paella los jueves – 18 d’Octubre Restaurant.

Deja un comentario